¿No sabes que comer hoy? ¡Las recetas de arroz son una magnífica opción! Y es que ¿a quién no le gusta un buen plato de arroz recién hecho? Con nuestra olla multifunción FussionCook podrás elaborar cientos de recetas de arroces ¡hay para todos los gustos! 

Desde un apetitoso arroz con setas y foie para sorprender a tus invitados más exigentes, hasta un delicioso arroz al horno que conquistará a toda la familia. 

Por otro lado, si te apetece comer algo más del día a día, como por ejemplo unas deliciosas lentejas con fritada, en nuestras recetas de legumbres encontrarás gran variedad de platos a elegir. 

¿Te animas a cocinar con nuestra olla favorita?

En la actualidad es muy común en todas las casas las recetas de arroz y es que existen miles de recetas de este alimento: paella de marisco, arroz con verduras, arroz caldoso, paella de pollo ¡y muchísimas más! Pero ¿te has parado a pensar de donde viene? ¿cual es el origen del arroz?

Niño chico cultivando arroz.

Origen del Arroz en el mundo Oriental

Se tiene constancia de que el origen del arroz está en Asia, ya que allí se comenzó a cultivar en, en concreto entre la China y la India, hace unos 7.000 años aproximadamente. Seguidamente este alimento se expandió a Tailanda hace unos 5.000 años, y de ahí pasó a Vietnam, Japón y Corea.

En concreto, en China el arroz y todos los tipos de recetas de arroz tenían una gran presencia social, hasta tal punto de que allí la palabra "arroz" es un sinónimo de comida.

A la vez que el arroz se empleaba en prácticamente en todas las recetas de cocina, también era objeto de culto. Y es que se creía que era útil al hombre después de su muerte, por ello enterraban a los difuntos con un puñado de arroz en la boca.

En el antiguo mundo oriental, el arroz era símbolo de vida, fecundidad y alegría. Por ello, se arrojaba a las casadas para garantizar descendencia en el nuevo matrimonio. Por otro lado, también tuvo usos cosméticos y medicinales.

Historia del arroz en occidente

El origen del arroz en occidente fue por medio de la India, en concreto a través de Alejandro Magno. Él fue el primer occidental en probar el arroz en el 320 a.C.

En cuanto a los romanos, conocieron el arroz en el siglo I a.C aproximadamente, a través de un crítico gastronómico llamado Marco Gavio, que en uno de sus libros mencionó una especie de almidón en agua, con sabor agradable.

Por otro lado, los árabes en el siglo IV ya habían introducido el arroz y recetas con arroz en Egipto, y tras la aparición del Islam también lo llevaron a África.

Antecedentes del arroz en España

En occidente, los primeros tipos de comidas con arroz fueron como postre, en concreto el arroz con leche caldoso de almendras y canela.

Se empezó a emplear como plato principal con el paso del tipo, en concreto fue en un guiso parecido al arroz caldoso con menudillos cocidos, plato parecido al mortero actual.

Desde entonces hubo infinidad de recetas de arroz. Este alimento fue ganando poco a poco terreno en la casa y gusto de los españoles. En 1.520, en un libro de cocina catalán se recopilan las primeras recetas de arroz.

¿Quieres sabes cuales son las principales propiedades y beneficios del arroz para nuestro cuerpo? ¡Estás en el lugar indicado!

En España el arroz es una comida bastante común en todas los hogares, en concreto la más famosa es la paella valenciana, aunque hay un millón de recetas de arroz deliciosas. Pero realmente, ¿te has parado a pensar que beneficios aporta para tu salud consumir este alimento? Pues ya te adelantemos que las propiedades del arroz son innumerables. A continuación os contamos algunas.

Información sobre las propiedades del arroz.

El arroz proporciona energía a tu cuerpo

El arroz se caracteriza por tener abundantes carbohidratos, esto no es malo! El arroz tiene la propiedad de aportar energía a nuestro organismo, contribuyendo al buen funcionamiento del cerebro. Además nos aporta una gran variedad de vitaminas y minerales. Los componentes orgánicos del arroz hacen que se eleve la actividad metabólica de los órganos, lo que hace que se incrementen los niveles de energía.

Las recetas de arroz no engordan

¡Consumir recetas de arroces no te hará engordar! El arroz en si es sano, ya que no contiene grasas dañinas para el cuerpo, ni colesterol o sodio. Por ello debes incluir comidas con arroz en tu dieta, para que sea equilibrada

Controla la presión arterial

Una de las propiedades del arroz, es que es bajo en sodio, es considerado uno de los mejores alimentos para personas que padecen hipertensión. El exceso de sodio puede provocar que las arterias se contraigan, aumentando la tensión del sistema cardiovascular a medida que aumenta la presión arterial. Consumir algún tipo de arroz es muy beneficioso ya que previene afecciones cardíacas como ateroscleroris, ataques cardíacos y problemas cerebrovasculares.

Consumir arroz previene el cáncer

Especialmente el arroz integral, ya que es rixo en fibra, algo fundamental para evitar algunos tipos de cáncer como el de colon y el intestinal. El arroz también contiene vitamina C, vitamina A y diversos compuestos fenólicos y flavonoides, que ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo, por lo que retrasa el envejecimiento.

Previene enfermedades neurodegenerativas

El arroz, en concreto el integral posee niveles de nutrientes que estimulan la actividad de los neurotransmisores y su crecimiento, por lo que consumir arroz puede prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como por ejemplo, el alzheimer.

El consumo de arroz protege la piel

El agua de arroz es muy rica en todo tipo de vitaminas y minerales, por ello se ha popularizado en los últimos años. Sus beneficios para la piel y el cabello son innumerables. Además posee propiedades antiinflamatorias, lo que calma irritaciones y enrojecimientos de la piel. Por otro lado, el arroz también contribuye a retrasar la aparición de arrugas y otros signos de envejecimiento.

El arroz tiene grandes propiedades digestivas

Es muy recomendable elaborar recetas con arroz a pacientes con colon irritable, personas con diarreas , cólicos u otros problemas relacionados con los intestinos. Entre las propiedades del arroz se encuentra que es alto en fibra, por lo que aumenta la regularidad de tránsito intestial y protege de varios tipos de cáncer.

Arroz basmati, arroz rojo, arroz negro, arroz integral...¿Los conoces? Puede que todos no, y es que existen muchos tipos de arroces. Aquí te hablamos sobre ellos para que puedas elaborar deliciosas recetas de arroz con ellos.

Tipos de arroz: Arroz bamasti

Clases de arroz según su forma

Según su forma podemos decir que existen estas clases de arroz:

  • Arroz de grano corto: es prácticamente redondo y es muy común en Japón, Norte de China y Corea. Normalmente se emplea para preparar deliciosas recetas de sushi.
  • Arroz de grano medio: El más común en la cocina española (el arroz bomba típico de la paella). En América Latina e Italia es común para preparar risotto.
  • Arroz de grano largo: Se utiliza mucho en la cocina China e India en general. Esta clase de arroz requiere grandes cantidades de agua para su cocción.

Variedades y Tipos de Arroz

A continuación pasamos a citar las distintas variedades y tipos de arroz más conocidos en los 4 continentes.

Arroz Redondo

Esta variedad de arroz absorbe muy bien el sabor de los alimentos que le acompañan, y es de los más utilizados en la cocina española para elaborar recetas de paella, arroz caldoso, arroz al horno y guisados.

Arroz Vaporizado

Esta clase de arroz es sometido a un tratamiento de vapor que hace que le de su característico color dorado. Es muy rico en fibra y minerales. Una ventaja es que siempre queda suelto y no se pega ni se pasa. Las recetas de arroz vaporizado más comunes son la paella valenciana, el arroz caldoso, pero sobre todo para ensaladas y guarniciones.

Arroz Basmati

El arroz basmati es originario de la India y Pakistan, se caracteriza por su grano largo, fragancia y sabor. De tacto esponjoso, y su sabor recuerda al de las nueces. Por ello es muy típico emplearlo en recetas de arroces exóticas, ensaladas y guarniciones.

Arroz Integral

Esta clase de arroz se caracteriza por que no ha sufrido ningún tratamiento, por ello conserva el salvado que lo envuelve, lo que lo hace muy rico en fibra y nutrientes. Su color es más oscuro que los otros tipos de arroz. Se caracteriza por ser algo más duro de masticar, pero sus propiedades son innumerables.

Arroz Salvaje

Este arroz tiene su origen en Canadá, y realmente son hierbas acuáticas. Se caracteriza por tener granos oscuros y estrechos, ser muy perfumado y tener mucha fibra, proteínas, vitaminas y minerales. Para cocinarlo necesita más tiempo de cocción. Lo puedes comer solo o mezclado de con otros tipos de arroz.

Arroz Rojo

Esta variedad de arroz se usa mucho en la cocina y en la medicina china, ya que cuenta con multitud de beneficios para nuestra salud. Al no ser molido conserva el salvado, y mantiene intactas sus propiedades por lo que tiene muchos nutrientes y fibra. Su sabor es parecido a la nuez.

Receta de Arroz caldoso con costillas y alcachofas

Receta de Arroz caldoso con costillas y alcachofas

leer más
Arroz con verduras y pollo

Arroz con verduras y pollo

leer más
Arroz con Berenjena y Champiñón

Arroz con Berenjena y Champiñón

leer más
Arroz Meloso con Vegetales y Tofu

Arroz Meloso con Vegetales y Tofu

leer más
Rissotto con Portobello al Idiazabal

Rissotto con Portobello al Idiazabal

leer más
Arroz al Horno con Morcilla

Arroz al Horno con Morcilla

leer más
Arroz al Horno (FC Home cooking)

Arroz al Horno (FC Home cooking)

leer más
Arroz con Setas y Foie

Arroz con Setas y Foie

leer más
Arroz de Mariscos

Arroz de Mariscos

leer más
Risotto Express de Champiñones y Gambas

Risotto Express de Champiñones y Gambas

leer más
Arroz Criollo FC

Arroz Criollo FC

leer más
Arroz Oriental Express

Arroz Oriental Express

leer más

Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. Consulte nuestra Política de privacidad y cookies para saber más.